París, 7 abr (Prensa Latina) El presidente Emmanuel Macron iniciará hoy en los Alpes dos meses de jornadas de conmemoración por el aniversario 80 de la liberación de territorios franceses de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
En la meseta de Gliÿres, situada en el macizo de Bornes, el mandatario rendirá homenaje a la heroica resistencia de los guerrilleros franceses, encabezados primero por Tom Morel y después por Maurice Anjot, asediados en marzo de 1944 por fuerzas ocupantes inmensamente superiores en hombres y en medios de guerra.
Macron pronunciará un discurso en la necrópolis de Thones, en la alpina Alta Saboya, sitio donde reposan los restos de 105 combatientes antifascistas.
Posteriormente, el jefe de Estado acudirá a la Casa de Izieu, en Ain, al memorial de los 44 niños judíos que hace ocho décadas fueron secuestrados por la Gestapo (policía secreta nazi) por orden del «Carnicero de Lyon» Claus Barbie para ser deportados al campo de concentración de Auschwitz, donde fueron asesinados, menos dos que murieron en Estonia.
Según diversas fuentes, las actividades de homenaje del presidente francés continuarán el 16 de abril en Vercors, el 8 de mayo para el aniversario de la liberación de la sureña Marsella y a principios de junio por los 80 años del desembarco aliado en playas de Normandía.
Para el 6 de junio se esperan a varios jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente estadounidense, Joseph Biden, para recordar el «Día D» de la Operación Overlord, que designó el desembarco.
No se sabe aún si Rusia será invitada a las conmemoraciones, a raíz del conflicto en Ucrania y de la escalada de tensiones entre París y Moscú.
Hace una década, el presidente ruso, Vladimir Putin, estuvo entre las principales personalidades del homenaje, junto a sus pares de entonces Barack Obama (Estados Unidos) y el anfitrión François Hollande.